respeto hacia los demás

El respeto hacia los demás es algo que nos enseñan desde pequeños. Siendo la base de nuestros valores como ciudadanos para estar en un entorno saludable. Sin embargo, muy poco se menciona las consecuencias psicológicas que ocasiona el no hacerlo, presentándose el acoso escolar, también denominado como bullying.

¿Qué es el bullying?

La definición establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras sobre el bullying, es:

Toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada, de manera tal que cause daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

Dicha intimidación puede ser experimentada por un periodo corto de tiempo o extenderse por años. En consecuencia, es un tema que no solo requiere difusión, sino una erradicación que priorice el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué conmemorar el 2 de mayo?

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras se fundó el 2 de mayo de 2012. Por ello, se ha seleccionado como el día conmemorativo en contra del bullying, destacándose la difusión del respeto hacia los demás.

Este movimiento se identifica con el color naranja, debido a que simboliza la amistad, el equilibrio y la comprensión. Asimismo, es una tonalidad presente en la mayoría de las aulas escolares y en lo útiles que utilizan los estudiantes.

Las estadísticas que alarman en España

El último informe realizado en el año 2021 por Bullying Sin Fronteras totalizan menos de 10.000 casos de acoso escolar. No obstante, las estadísticas publicadas a finales de 2021 y principios de 2022, expone 11.229 casos graves de bullying y ciberbullying en el país. 

Las conclusiones obtenidas fueron posibles mediante los datos proporcionados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y los Tribunales en lo Penal con relación a los testimonios de padres afectados y docentes que han intervenido en casos de mayor trascendencia.

¿Cómo podemos difundir el respeto hacia los demás?

  • Explicar el acoso: Un paso fundamental para evitar el bullying es hablarlo con los niños, niñas y adolescentes. De este modo, puede crearse un canal comunicacional seguro para que cada persona conozca cómo recibir ayuda y qué actitudes son inaceptables. 
  • Establecer una comunicación constante: Los niños están en pleno crecimiento y necesitan tener un espacio donde se sientan escuchados. Conversar sobre sus emociones, preocupaciones y malestares es esencial.
  • Promover el amor: Es importante promover estímulos positivos en las actividades, intereses o pasatiempos que desean realizar. Así, desarrollarán confianza en sí mismos, otorgándoles seguridad ante cualquier circunstancia.
  • El adulto como ejemplo: Los niños son individuos que observan a los mayores y ponen en práctica muchos de los hábitos a los que se exponen. En este sentido, mostrar continuamente amabilidad y respeto hará que se repliquen estas conductas.

“El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por otros guía nuestras maneras”

-Laurence Sterne-

 

También te puede interesar: ¿Cómo ser el protagonista de tu vida? 3 claves para lograrlo