El teletrabajo ha llegado para quedarse. Existen numerosas variables para tener en cuenta, ya que lo profesional y lo personal estarán más próximos que nunca. Convivir con múltiples posibilidades de interrupciones es ya un hecho en el día a día.

Nuestro compromiso con mejorar nuestro entorno es innato. Ahora más que nunca creemos que colaborar con personas afines es lo que marcará la diferencia para salir reforzados.

¿Cómo nace la idea de Liderazgo 360 en Soft-Skills para Profesionales en casa?

La idea nace justo después de declararse el estado de alerta. De forma natural, como Persona Altamente Sensible, empatizo con todas las personas y con lo que ocurre en el mundo. La voluntad de aportar mi granito de arena hace que me enfoque en todos aquellos profesionales que tienen que trabajar desde casa y necesitan herramientas para llevar su cometido de la mejor forma.

Comparto mi idea con 4 amigos afines en cuanto a ideales y visión. Además, nos une el hecho de haber cursado juntos el máster de desarrollo personal y liderazgo, así como mi trayecto en La Akademia de @BorjaVilaseca. Expert@s cada uno en un ámbito de las soft-skills, nos empoderamos para llevar a cabo este proyecto.

Hemos lidiado nosotr@s mism@s con el hecho de trabajar en casa y por eso podemos compartir desde la experiencia. Ha habido anécdotas de todas clases, desde el panadero que empezaba a encender las máquinas en la planta de abajo y no había manera de grabar sin ruidos, o teníamos que dejar de grabar los vídeos, hasta tener que dejar la preparación de los textos a medias por un ataque de dolor de dientes que le están saliendo a mi hija de 9 meses.

Después quisimos dar un paso más y cerrar el circulo de colaboración. De esta forma contactamos con varias ONG’s con el fin de donar el 90% de los ingresos a un proyecto que tuviera sentido. Para mi esto es un claro ejemplo de Liderazgo 360.

¿Qué es liderar?

Entiendo el liderazgo como la capacidad de ir hacia dónde uno se propone.

Durante el camino surgirán adversidades, imprevistos, también aparecerá la incertidumbre, el miedo, las expectativas.

Sostener todo esto y ser capaz de avanzar para mi es el liderazgo.

Liderazgo 360 es disponer de las habilidades con una visión global, poder hacer una estrategia, un plan de acción y seguirlo, también adaptarlo sobre la marcha en función de lo que acontezca.

¿Por qué es importante liderarse para liderar?

Tengo la creencia de que si quieres liderar a otros es imprescindible primero liderarse a uno mismo. Este liderazgo interno surge cuando uno se responsabiliza de su vida, coge las riendas, traza un plan y se pone en marcha en una dirección, para ir reconduciendo en función de lo que aparezca durante el trayecto.

Si entrenas todas estas habilidades serás capaz de a través del ejemplo, de la empatía, de la visión de guiar a otros en el camino.

¿Qué son las soft-skills?

La formación académica y laboral desarrolla las habilidades duras o hard-skills, todo aquello que indicamos en nuestro curriculum vitae.

Aunque los conocimientos técnicos son importantes, el poder complementarlos con las soft-skills o habilidades blandas o suaves o flexibles (la traducción tiene diversas variantes) te harán un profesional más completo y una persona más humana.

Las soft-skills son las habilidades socialesde comunicaciónrasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que ayudan a las personas a moverse por su entorno, trabajar bien con otros y realizar un buen desempeño .

Las soft-skills son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar una escucha activa, haciendo así, que el profesional aporte un mayor valor a la compañía o a sus clientes.

Según un estudio realizado por NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades más valoradas en los profesionales son:

·        Habilidades de comunicación.

·        La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información

·        Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos.

·        Trabajo en equipo.

·        Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).

·        La capacidad de negociación.

¿Por qué son tan importantes la soft-skills para el nuevo mundo?

Las habilidades blandas están empezando a ser realmente importantes en los procesos de selección. De hecho, el perfil del candidato ideal deber ser diverso y tener habilidades como la resolución de problemas, la orientación a objetivos y la colaboración. Además, las empresas demandan igualmente -dentro de las habilidades blandas- la capacidad para trabajar en equipo, el aplomo y el tino para tomar decisiones, la planificación de tareas, la facilidad de relación y de comunicación, el liderazgo, la destreza en la negociación, la resolución de problemas o la organización de proyectos, entre otros.

¿Para qué sirven las soft-skills?

Las habilidades blandas son útiles para afrontar los desafíos competitivos que presentan los diversos sectores y mercados, así como las distintas carreras profesionales, según un trabajo elaborado por Manpower Group. De este modo, las soft skills pueden ser útiles para saber cómo motivar, dirigir y gestionar un grupo de personas o solucionar un conflicto que pueda surgir en la empresa.

Asimismo, en el entorno digital, aunque la inteligencia es importante, estas habilidades ofrecen el complemento de desarrollar los proyectos con un criterio más global y con mayor sentido.

Si quieres más información accede a:

https://www.joancandini.com/landing-liderazgo-360-soft-skills/