El término Sociocracia fue acuñado por primera vez en 1850 por el filósofo francés Augusto Comte, el considerado padre de la Sociología. También es el fundador del llamado Positivismo,  un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

Por su parte, entiende la Sociología como una nueva ciencia para encontrar solución a los problemas sociales usando el razonamiento y el análisis.

Ahora. ¿Qué significa Sociocracia? 

Literalmente significa “El gobierno de los socios” .

Sus raíces provienen del latín “Societas” (sociedad) y del griego “Krátos” (autoridad).

El equipo se auto-organiza  y su propósito es resolver los problemas a fondo de manera equitativa, transparente y efectiva. Se otorga poder colectivo a todo el equipo de la organización o empresa, para desarrollar la coparticipación y corresponsabilidad de cada departamento.

“Una gobernanza eficaz ayudará a la empresa a prosperar y proteger los intereses de todos los departamentos involucrados, inversores incluidos, garantizando el alcance de sus objetivos”

Gill Charest

¿Cómo funciona?

  • Creación de círculos, los distintos equipos se organizan a través de círculos con un doble nexo de unión entre ellos. Cada círculo se autogestiona y toma sus decisiones de forma consensuada. Los nexos comparten la situación del círculo con otros círculos con quienes interactúan.
  • La gestión de reuniones y rondas, facilitan que cada colaborador aporte ideas dándole la oportunidad de participar, y también de escuchar. Cada una de estas reuniones y procesos de gestión de toma de decisión puede tener tantos círculos sean posibles, debido que cada uno está de forma bidireccional, no hay posiciones de privilegio.

Aunque cada ronda es llevada por un facilitador de forma sociocrítica, cada círculo se responsabiliza de sus procesos de gestión de trabajo, se considera importante en este punto el aprendizaje autónomo de cada miembro del equipo.

 

  • La creación de propuestas es fundamental para dejar las decisiones claras, incluyendo siempre el máximo feedback. El proceso consiste en formular la propuesta por parte del círculo de mejoras, después pasa al círculo de toma de decisiones y finalmente al círculo del Comité de Dirección para que impulse la decisión tomada.

Palabras claves

-Equivalencia

-Transparencia

-Retroalimentación 

Desde los años 70 esta metodología se ha implementado y ha sido de gran éxito no solo en las empresa y organizaciones, también en las escuelas y universidades.

¿Qué te parece este tipo de metodología de organización?