Teletrabajo

La era de la digitalización abarca cada día más nuestras vidas, extendiéndose a los trabajos e incluso tareas diarias. Así mismo, las consecuencias del Covid-19 junto con la nueva normalidad provocó un periodo de gran auge para el teletrabajo. Trayendo consigo nuevos retos de organización y concentración. 

Consejos para tener éxito en el teletrabajo

Balancear tu vida con el trabajo siempre es un reto. Sin embargo, desempeñar tus tareas en tu domicilio supone estar expuesto a mayores distractores de tiempo. Así mismo, para suprimirlos y aumentar tu productividad, te recomiendo:

Establecer un horario

Es recomendable cumplir el mismo horario de oficina al teletrabajar. De este modo, priorizas tus actividades sin posponer el trabajo indefinidamente. 

Descansa

Estar en tu hogar trabajando conlleva muchas veces a una sobresaturación. Debido a que no contemplas descansos ni hora de salida. 

Es necesario que en el transcurso de 8 horas, tengas tu hora de almuerzo y breves respiros de 10 minutos entre tarea y tarea. Puedes usar las técnicas de organización como por ejemplo pomodoro para ser más productivo y mejorar el foco y la concentración.

Utiliza herramientas digitales

El teletrabajo te da la oportunidad de realizar muchas actividades digitalmente. A su vez, puedes incluir aplicaciones, páginas, programas, entre otros, que optimicen los tiempos. 

Elimina el pijama

A pesar de estar en tu domicilio es necesario realizar una transición de pijama a ropa laboral. Así podrás obtener la concentración correcta y sentir realmente un ambiente laboral.

Ten un espacio limpio

Es primordial designar un lugar para trabajar. Además, lo más idóneo es tener limpio este espacio para aumentar tu productividad.

Ten límites en el teletrabajo

Es muy fácil que se mezcle el teletrabajo con tu vida personal. Por ello, es indispensable tener tu espacio laboral. Una vez salgas de esta habitación, olvida las responsabilidades en esta área y viceversa.

Pide ayuda 

Trabajar en tu hogar no impide que solicites algún consejo de tus colegas. Si te encuentras en una situación que no sabes resolver o con demasiadas responsabilidades, levanta la mano y pide ayuda.

Elimina las distracciones

Es fundamental notificar a las personas que viven contigo que estás trabajando. Igualmente, aleja la televisión, móvil o cualquier dispositivo que representen ladrones del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Al encontrar un equilibrio funcional en el teletrabajo gozarás de múltiples ventajas que te encantarán.

En el caso de los trabajadores, sus ventajas son:

  • Mayor flexibilidad en los horarios.
  • Disminución de gastos.
  • Mejora en tu productividad.
  • Además, tendrás menos estrés.
  • Balance óptimo entre tu vida personal y trabajo.

Por su parte, las empresas se benefician en:

  • Talentos en distintas partes del país o internacionales.
  • Menos costes fijos de infraestructuras.
  • Mayor productividad.
  • Mejora en la comunicación.
  • Reducción del absentismo laboral.

Recuerda siempre gestionar tu tiempo de forma realista y ordenada para cumplir con cada tarea. 

También te puede interesar: El ciclo de la procrastinación